Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Asamblea General de Socios Icom Perú

Por encargo del Presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, se cita a la asamblea general de socios a realizarse el día miércoles 21 de marzo a las 6:30 p.m. en la Oficina de Cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sito en Calle San Ignacio de Loyola 554 - Miraflores.
Agenda:
Disposiciones del ICOM París.
Informe de actividades
Actividades por el Día internacional de los Museos.
El tema para el año 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.
Segunda citación a las 7:00 p.m.
Rommel Ángeles
Secretario

martes, 28 de febrero de 2012

La apropiación social de la historia ancestral lambayecana: el Museo Nacional Sicán y su propuesta educativa

"En el Perú actual, los museos son entendidos como atractivos turísticos; actividad que es considerada por nuestra sociedad como un importante motor de desarrollo económico, olvidándonos de su principal función que es la educativa. Los museos son instituciones de carácter educativo, que buscan brindar información adecuada sobre un temática general o específica, cumpliendo un rol fundamental en el entendimiento de una determinada realidad o contexto cultural. Los museos de Arqueología cumplen también con este importante papel, a pesar que la comunidad los percibe -a partir de sus colecciones- como ajenos a la sociedad actual. Por esta razón es necesario establecer las estrategias que permitan reconocer el valor de estos museos para que sean entendidos en su real dimensión.
Una de las principales enseñanzas prácticas de la doctora Mercedes Cárdenas fue que la disciplina arqueológica debía involucrarse con las áreas en donde se realizaban los proyectos de investigación, mostrando a la población como estas investigaciones contribuían en el entendimiento de su pasado, de su presente y su futuro. El presente artículo se inspira en esta visión y expone como el Museo Nacional Sicán ha desarrollado una propuesta educativa, como una de las estrategias para involucrar a la comunidad de su entorno".
Así comienza el artículo de nuestro colega Víctor Curay Rufasto, el cual ponemos a disposición del público interesado a través del link:

domingo, 26 de febrero de 2012

Gaceta Cultural del Perú: Patrimonio Industrial

Ya está disponible en su versión digital, la nueva edición de la Gaceta Cultural del Perú, dedicada en esta oportunidad al Patrimonio Industrial.

Los invitamos a disfrutar de esta importante publicación a través del link:
http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/gaceta_45.pdf

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Icom España publica su nuevo boletín

El Icom España continúa dando a conocer sus avances y principales logros al público interesado a través de su página web y sus boletines.

Los invitamos a conocer un poco más acerca de este Comité colega a través de los links:
Página oficial: http://www.icom-ce.org/
Boletín #5: http://icom-ce.org/boletin/2011-10-29.html

domingo, 19 de febrero de 2012

Maestría en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma

El Perú es un país con un patrimonio cultural abundante y de gran valor que se encuentra depositado a lo largo y ancho del territorio. Los últimos datos proporcionados por el INC dan como registrados más de ciento cincuenta museos de distinta naturaleza. Sin embargo, no todos cumplen con la misión que el país les ha encomendado de conservar el patrimonio, exhibirlo adecuadamente y contribuir con la educación de los peruanos. Es, pues, urgente la formación de museólogos que se ocupen de dirigir y organizar los museos de nuestro país y los conviertan en aliados de la educación, como sitios de aprendizaje no escolarizados y lugares de sano entretenimiento.

Mayores informes:


sábado, 11 de febrero de 2012

Diplomatura en el Uso Educativo de Museos 2012



La Diplomatura en el Uso Educativo de Museos tiene como finalidad comprender y valorar la importancia del museo como recurso didáctico que permite el desarrollo de aprendizajes significativos, promoviendo la creación y uso de estrategias para la enseñanza. Está dirigida a bachilleres y licenciados de las especialidades de educación y de otras disciplinas interesados en el uso pedagógico de los museos, entre otros.
Los invitamos a conocer esta interesante propuesta a través del link:
http://es.scribd.com/doc/81321777/Diplomatura-en-El-Uso-Educativo-de-Museos-2012