Facebook ICOM Perú

Facebook ICOM Perú
¡Conozca nuestro Facebook pulsando aquí!

viernes, 30 de julio de 2010

II Seminario de Investigación Museológica en Buenos Aires

El Comité Internacional para la Museología (ICOFOM), dependiente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad de Oporto, con la colaboración del Subcomité Regional del ICOFOM para América Latina y el Caribe (ICOFOM LAM) y el Comité Argentino del ICOM, están organizando el II Seminario para la investigación de la museología que se realizará en la ciudad de Buenos Aires - Argentina, del 27 al 30 de septiembre del año en curso para debatir el tema “El pensamiento museológico contemporáneo en los países de lengua portuguesa y española”.

Los invitamos a conocer el temario de este importante evento a través del link: http://www.scribd.com/doc/33923583/Temario-II-Seminario-de-Investigacion-Museologica-en-Buenos-Aires
Ficha de inscripción ponencias: http://www.scribd.com/doc/33923510/Inscripcion-II-Seminario-de-Investigacion-Museologica-en-Buenos-Aires

Para ampliar información puede visitar el sitio: http://encuentro2010.icofom-lam.org/ http://encuentro2010.icofom-lam.org/ y enviar consultas a la dirección electrónica: http://es.mc263.mail.yahoo.com/mc/compose?to=encuentro2010@icofom-lam.org> http://es.mc263.mail.yahoo.com/mc/compose?to=encuentro2010@icofom-lam.org

sábado, 24 de julio de 2010

Invitación especial a la Asamblea General del ICOM Perú y a conferencia magistral


El Presidente del ICOM- Perú, Luis Repetto Málaga, tiene el agrado de invitar a usted a la Asamblea General que se realizará el día lunes 26 de julio a las 19 horas en la Casa O\'Higgins.
La agenda definida para ese día, es la siguiente:
1° Informes y comunicaciones.
2° Conferencia General en Shangaii.
3° Entrega de carnets a los nuevos miembros.
4° Conferencia magistral de la experta colombiana Pilar Velilla, sobre la reestructuración del Museo de Antioquia de Medellín.
El ingreso es libre para todos los interesados en asistir a la conferencia que tendrá lugar en la Casa O´Higgins (Jr. de la Unión 554 Lima).
Primera citación 6.30 p.m. y segunda citación 7:00 p.m.
Cordialmente,
Luis Repetto Málaga
Presidente

miércoles, 21 de julio de 2010

III Taller de Registro, Conservación y Restauración de Cerámica Prehispánica


Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, ofrece a todos los interesados el III Taller de Registro, Conservación y Restauración de Cerámica Prehispánica.
Un taller es teórico–práctico intensivo, en el que se emplea la didáctica de la modalidad ocupacional, basada en el desarrollo de un manual interactivo y el análisis de casos, donde los participantes aprenden en la práctica con auto y etero evaluación continua a través del aprovechamiento de sus saberes previo para afianzar los conocimientos durante la práctica laboral.
Este cursi está dirigido a estudiantes y profesionales de Arqueología y carreras afines que tengan interés en el campo de la conservación de bienes culturales arqueológicos.
Las sesiones tendrás lugar los días 14, 21, 28 de agosto, 04 y 11 de setiembre de 2010, los días sábados de 10 a.m. – 1 p.m. y 2 p.m. – 5 p.m.
Para conocer más acerca de este taller, los invitamos a visitar el link:
Mayores informes: Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
Centro Cultural: Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Tel. 6197000 - anx. 5216
www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htmhttp://es.mc263.mail.yahoo.com/mc/compose?to=museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe

sábado, 10 de julio de 2010

Conservación y Restauración del Patrimonio Paleontológico y Prehistórico


El Instituto de Patrimonio Histórico de España (IPCE), a través de su Área de Intervenciones en Bienes Muebles, el Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (CROAPAE) y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile invitan a participar en el curso Conservación y Restauración del Patrimonio Paleontológico y Prehistórico.
Esta actividad se enmarca dentro del programa ACERCA, a través del cual la AECID en colaboración con el Ministerio de Cultura y el IPCE, se proponen impartir este curso con el objetivo de formar profesionales que consoliden y configuren la especialización en el área de la conservación y extracción del material del cuaternario, con una amplia base conceptual, teórica y técnica.
De igual manera se busca el fortalecimiento de las identidades y las organizaciones culturales participantes; el desarrollo interinstitucional de procesos y proyectos culturales en la conservación de los elementos de esta época; y complementar el conocimiento de los profesionales dirigiéndoles hacia las técnicas de gestión y conservación de patrimonio arqueológico in situ, aportando nuevos ámbitos de desarrollo y especialización.
El curso tendrá lugar entre el 23 y el 27 de agosto en el Centro Cultural de España ubicado en la Av. Providencia 927, Providencia, Santiago de Chile. tel.: 562-7959700 fax: 562-7959750.
Para conocer la convocatoria completa, los invitamos a visitar el link: http://www.scribd.com/doc/34165341/Convocatoria-ACERCA-Patrimonio-MCU
Mayores informes: actividades@aecichile.cl

viernes, 9 de julio de 2010

II Taller de Conservación y Restauración de Arquitectura Prehispánica en Tierra


La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Patronato del Parque Las Leyendas (PATPAL), a través de su división de Arqueología, reconociendo el valioso patrimonio monumental prehispánico que posee nuestra ciudad capital y la necesidad de velar por su preservación para las futuras generaciones, reafirman su interés por contribuir a este fín y organizan el II Taller de Conservación y Restauración de Arquitectura Prehispánica en Tierra.
Este taller está orientado a capacitar al personal técnico en conocimientos teóricos y prácticos de la conservación y restauración de arquitectura prehispánica en tapia y adobe; para ello cuenta con el respaldo y participación de docentes especialistas de gran y reconocida trayectoria en los campos de la arqueología, arquitectura, ingeniería y conservación de monumentos; así como la colaboración de instituciones comprometidas con la conservación del Patrimonio Histórico.
El Taller se iniciará el día 4 de septiembre y tendrá una duración de cuatro semanas,2 días por semana(Sábados y Domingos). En horario de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
Para ampliar esta información, pueden visitar el link: http://www.leyendas.gob.pe/PaginasWeb/2taller_consv.pdf o escribir a los correos electrónicos: arqueología@leyendas.gob.pe, arquelogiapatpal@hotmail.com

domingo, 4 de julio de 2010

Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador


Con la finalidad de dinamizar la gestión cultural entre el Perú y Ecuador, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han organizado el “Encuentro Binacional de Gestores Culturales Perú-Ecuador: Reforzando Identidades. Sentido y rumbo de la vida cultural en la región”, que se desarrollará en Chiclayo del 21 al 23 de julio próximo.
El Encuentro, que cuenta con el auspicio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), tiene la finalidad de promover la gestión cultural en ambas naciones como mecanismo de integración binacional, además de contribuir al afianzamiento de la identidad cultural de cada región.
Asimismo, el evento que congregará gestores culturales del norte del Perú y del sur de Ecuador, tiene el objetivo de mostrar experiencias concretas de gestión cultural con resultados exitosos y cuyos modelos de gestión pueden ser replicados o adaptados en otras regiones.La finalidad es pasar de la teoría a la acción y brindar herramientas prácticas que puedan ser fácilmente asimiladas por los productores culturales, promotores y artistas, así como por las organizaciones culturales de ambos países, cuya actividad está vinculada directa o indirectamente con manifestaciones culturales.
Cabe indicar que el desarrollo del evento se realizará a través de exposiciones, conferencias y mesas de trabajo en los que se disertará en torno a temas como identidad, interculturalidad, inclusión, educación y derecho.Igualmente, se abordarán temas vinculados a la importancia de la gestión económica sostenible en los proyectos culturales y al manejo de indicadores para el monitoreo y evaluación de estos proyectos, desde la perspectiva social. La participación es abierta para representantes de los gobiernos locales y regionales, gestores culturales, asociaciones culturales y estudiantes de carreras afines. También se espera contar con la presencia de actores sociales que dinamizan la producción de la cultura, a fin de hacerla sostenible en sus respectivas comunidades.
Las inscripciones se realizarán en la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, ubicada en la Av. Luis González 345, Chiclayo. Los interesados también pueden inscribirse a través del correo electrónico: eventos@inc.gob.pe.

El Centro Histórico de Lima, conectado a través de un blog


El ICOM Perú reitera su beneplácito por la creación del blog http://redmuseoschlima.wordpress.com/. Escenario virtual que integra a las organizaciones culturales y espacios patrimoniales que están agrupados en el Centro Histórico de Lima. Una iniciativa que ha tenido muy buenos resultados.
A continuación multiplicamos un mensaje que nos envían los encargados de este importante sitio web:
"Reciban un cordial saludo. Deseo agradecerles por el aporte de muchos de ustedes en contribuir con la actualizacion del blog de la Red. Quiero insistir en vuestro compromiso, y el mío, en mantener y difundir las actividades que ustedes vienen proponiendo y desarrollando en el seno de vuestras instituciones. Por ello me permito invitarles a enviarme vuestras agendas previstas para el mes de julio, y demas informaciones que ustedes consideren importante para difusión. Recomendaría enviar fotos para publicarlas tambien en nuestra cuenta del flickr.

Saludos cordiales,

-- Lic. Angela Amanda Osorio Angulo
Responsable Blog Red de Museos del Centro Histórico de Lima".

sábado, 3 de julio de 2010

El Museo de la Evolución Humana abre sus puertas en Burgos, España


"Uno de los puntos clave en el mundo para viajar a nuestros orígenes, la sierra de Atapuerca, gana aún más peso con el Museo de la Evolución Humana, que abre el 13 de julio en Burgos. Una recomendable parada que nos ayudará a acercarnos a los primeros europeos y saber más de nosotros mismos".

Así comienza un amplio reportaje con el que el diario El País de España celebra la próxima apertura del Museo de la Evolución Humana en Burgos, España. Un espacio único en el que los visitantes podrán acercarse al origen de su especie, a la par de disfrutar de un museo dotado de variadas colecciones y reproducciones que los llevarán a trasladarse hasta los confines del tiempo.

Los invitamos a disfrutar del reportaje completo a través del link:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Dentro/museo/elpepusoceps/20100704elpepspor_12/Tes

viernes, 2 de julio de 2010

Conexiones entre educación patrimonial y gestión del patrimonio cultural venezolano


El ICOM Perú saluda la publicación del artículo titulado Conexiones entre educación patrimonial y gestión del patrimonio cultural venezolano: tres casos de estudio. Publicado por nuestra colega venezolana Zaida García Valecillo.
Un interesante acercamiento desde la teoría y las vivencias prácticas a la concepción y valoración del patrimonio cultural desde todas sus facetas. Los invitamos a conocer y disfrutar este artículo, el cual los invitamos nos ayuden a difundir, como es el deseo de su autora, entre todos los amigos de la gestión patrimonial.
La nota está disponible a través del link:
En la imagen, la iglesia de Mesa Quintero, patrimonio cultural y arquitectónico de Venezuela.